sábado, 9 de enero de 2010

Roscon de reyes




Ingredientes:

Masa madre:


70gr. de leche
10gr. de levadura prensada
1 cucharada de azúcar
130gr. de harina de fuerza.

Masa:


Azúcar avainillado
120 g de azúcar
la piel de un limón
la piel de una naranja.

60gr. de leche
70gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr. de levadura prensada
40gr. de agua de azahar
450gr. de harina de fuerza
1 pizca de sal.

Elaboración:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre durante 15 segundos, velocidad 4.

Retiramos la masa del vaso, formamos una bola y la ponemos en un bol grande cubierta de
agua templada,




  hasta que la masa flote y doble su volumen .






Con el vaso y las cuchillas bien secas, ponemos el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10,
añadimos las pieles de naranja y de limón y programamos 15 segundos a velocidad 10 subiendo progresivamente.

Añadimos al vaso los ingredientes de la masa y la masa madre  programamos 30segundos
a velocidad 6 y amasamos durante 3 minutos a velocidad espiga.




Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa suba y se salga por el bocal .





Cuando la masa se salga por el vocal,  la sacamos del vaso con las manos mojadas en aceite para que no se nos pegue, la amasamos a mano un poquito más y la ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de horno
durante 10 minutos para que la masa se relaje y sea más fácil de trabajar.

Una vez relajada, metemos las manos en el centro y formamos el roscón del tamaño deseado, adornamos con frutas escarchadas y azúcar remojado en unas gotas de agua,
dejamos reposar hasta que doble su volumen, tapado con film trasparente, impregnado de aceite.





Lo metemos al horno pre calentado a 200º durante 10 minutos, bajamos a 180 durante 10 minutos más, un recipiente adecuado para horno y colocado en el centro del roscón con un poco de agua, nos ayudara a que no se nos cierre . 



Si quereis hacerlo fuera de fecha como merienda o postre simplemente quitar el agua de azahar que es lo que le da ese sabor característico a roscon y nos quedara una masa riquísima

11 comentarios:

Susi dijo...

Mónica. En este momento estoy haciendo otro roscón más para llevar a una comida. Con que me quede la mitad de bien que los tuyos, me conformo.

Besos

Hiperica di Lady Boheme dijo...

La receta es deliciosa. Besos

Marga dijo...

para quitarse el sombrero, de lujo

un besazo

Da & Mer dijo...

mmmmm! que bien te quedaron, a mi me salió un churrete...
Ahora que ha pasado Reyes me apetece mas.. ¡ que cosas!
Saludos

Carmen Elena dijo...

Siempre he tenido ganas de hacer un roscon de reyes, haber si con esta receta me animo que tiene muy buena pinta. Un saludo

Anónimo dijo...

que rico ,ummmm ahora provaria un trozo ...felicidades cocinera
saludos

macus! dijo...

Ala! me apunto esta receta, aunque yo creo que si la hago y me sale parecido a lo bonito que te ha quedado a ti, mi familia no se cree que lo haya hecho yo...jajaja

saludos!

carmenpiva dijo...

Te ha quedado muy bien. Yo nunca lo he rellenado, tal vez me anime.
Un besín desde Asturias y feliz 2011!!

Begonia dijo...

Estoy ojeando tu blog y me gustan tus recetas, me quedo a seguirte.
Un roscón maravilloso.
Te invito a mi cocina http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
besiños
Bego

garlutti dijo...

TOC..TOC ..yo si llamo antes de entrar ...y que me encuentro dos roscones de campeonato ...que preciosidad te han salido geniales ..te sigo y te invito a compartir mi blog bsssMARIMI

Lista la Pasta... A comer! dijo...

Qué pinta tiene esta rosca, muy buenas las fotos y la receta! gracias

La reina de la pasta